lunes, 11 de mayo de 2009

Los trazos de Alex Ross...


Nelson Alexander Alex Ross (Portland, Oregón, 22 de enero de 1970) es un trazador gráfico estadounidense aclamado por el fotorrealismo de su trabajo. Desde los años noventa colaboró para la industria del cómic en dos de las más importantes casas editoriales, Marvel Comics y DC Comics.

Años 1987 y 1990

En 1987, se mudó a la ciudad de Chicago en Illinois para realizar sus estudios profesionales en la American Academy of Art, y de ahí regreso a la agencia de publicidad Leo Burnett (sucursal Chicago) como dibujante de storyboards para spots publicitarios. Después de tres años, por consejo de un colega en la misma agencia, pudo contactar con la editorial NOW Comics, para la cual realizó una miniserie: Terminator: The Burning Earth en 1990 ( en español Terminator: La tierra ardiente), escrita por Ron Fortier, basado en el concepto fílmico creado por James Cameron. Esta miniserie de cinco entregas fue totalmente pintada por Ross, quien creó todas las ilustraciones y el material artístico, desde los lápices hasta las pinturas y portadas de la serie.

Tiempo más tarde ingreso a Marvel Comics para realizar una historia corta en la serie de antologías de ciencia ficción Open Space (traducido al esapañol como Espacio abierto). Desafortunadamente, el cómic fue cancelado antes de que la historia de Ross apareciera publicada; sin embargo, logró una buena relación con el entonces editor del cómic, Kurt Busiek. Juntos crearon un anteproyecto de retrospectiva que, finalmente, fue la miniserie Marvels. Mientras dicho proyecto se pulía, Ross realizo trabajos para Eclipce Comics (Miracleman: Apocrypha) y la línea de Clive Barker, editada en Marvel Comics (Hellraiser Nº 17).

Año 1993

Realizo su primer trabajo de superhéroes, para portadas de la novela de Superman: Superman: Doomsday & Beyond.

Año 1994

Salió al público la miniserie de Marvels del Universo Marvel, la cual llamó la atención de los fans, por el arte realista de Ross y el buen guión de Kurt Busiek. Al poco tiempo, Ross fue requerido para hacer posters y portadas de cómics, donde los personajes dibujados llegaban a parecer fotografías.[2] Y es que a todo mundo le había encantado la posibilidad de ver, por lo menos, una aproximación de cómo se verían los personajes de los cómics reales. Alex Ross pronto se volvió el portadista más cotizado del medio, y sus trabajos fueron requeridos por prácticamente todas las compañías editoriales.


Con el prestigio obtenido, no tuvo problemas para llevar a DC Comics, uno de sus proyectos personales: Kingdom Come. Esta nueva miniserie, muy prestigiosa para su carrera, la realizó con ayuda de Mark Waid; sin embargo, se dieron diferencias entre ambos, por definir quién había creado exactamente el concepto de la serie. Estas fricciones llevaron a Ross a un distanciamiento temporal de DC Comics, por lo que retornó a Marvel Comics para realizar un nuevo proyecto denominado Earth X

Años 1997 al 2000

Un nuevo proyecto denominado Earth X (Tierra X), una miniserie de trece números, la cual no realizó gráficamente, sino en calidad de guionista y diseñador de personajes. Esta serie, lanzada en 1999, obtuvo tan buen recibimiento, que ameritó una secuela inmediata también de trece números, llamada Universe X (Universo X) y Paradise X (Paraíso X). Por si fuera poco, y en asociación con Paul Dini, mejor conocido como el primer responsable de las series animadas de Batman y Superman, desde 1998 a la actualidad, está realizando el proyecto de una edición de prestigio anual, en formato especial de novela ilustrada, basada en los principales personajes de DC Comics.

Años 1998

La primera de estas fue Superman: Peace on Earth (1998) (Paz en la Tierra), y la segunda, Batman: War Crimes (Guerra contra el crimen). Las entregas posteriores involucran al Capitán Marvel y a la Mujer Maravilla, etc. todas con detallado trabajo grafico.

Actualidad

Con tantos trabajos para los principales personajes del universo del cómic y compañías del mismo medio, cuenta con su agenda llena.

* Cabe señalar que el empresario Todd McFarlane tomo muy en cuenta la espectacularidad de su arte, contratando a Ross para una ocasión especial, la llegada de la historieta Spawn Nº 100.

Y bien, ¿cómo elabora Alex Ross sus extraordinarios y realistas dibujos? Pues generalmente toma como referencia a un modelo humano, que en el caso de Superman, es su amigo Frank Kasy. Ross somete a Frank a una sesión de fotos en las que lo capta en la postura que desea dibujar.


Después realiza bastantes fotos, de cerca, de más lejos, para tener un buen número de referencias. Basándose en las fotos, realizará el boceto, que posteriormente entintará y pintará a pincel y aerógrafo.



Algunos trabajos de Ross








Algunas cosas en youtube



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal